China: crece la preocupación por la salud del Sr. Yang Kuan, defensor de los derechos humanos detenido

yang_kuang

El 26 de marzo de 2014, el abogado del Sr. Yang Kuang, defensor de derechos humanos detenido, expresó su seria preocupación por la salud de su cliente, tras haberlo entrevistado el día anterior.

Yang Kuan, quien tiene base en Hong Kong, está bajo custodia en China continental desde el 30 de diciembre de 2013, cuando fue detenido acusado de “trasponer ilegalmente las fronteras del estado”.

Yang Kuan es un defensor de los derechos humanos con base en Hong Kong, que había sido detenido previamente en China continental después de haber intentado visitar a Liu Xia, la esposa de Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel de la Paz actualmente encarcelado. Liu Xia está bajo estricto arresto domiciliario desde que su esposo fue galardonado con el Nobel, en el año 2010. Yan Kuang también ha participado en una campaña para afirmar la soberanía china sobre un grupo de islas que están en disputa con Japón.

El Sr. Sui Muqing, representante legal de Yang Kuang, afirmó que el defensor le había indicado que sufre fuertes dolores de cabeza desde hace una semana y que debe tomar calmantes para soportar el día. De acuerdo con Sui Muqing, un médico del Centro de Detención N°1, Shenzhen, donde está detenido el defensor, no pudo hacer un diagnóstico y le prescribió calmantes para aminorar el dolor. No se le autorizó a recibir tratamiento fuera del centro de detención, en un hospital.

Las autoridades detuvieron a Yang Kuang el 30 de diciembre de 2013, en Shenzhen, provincia de Guangdong, cuando intentaba regresar a Hong Kong tras visitar a su esposa en la provincia de Henan. Yang Kuang había ingresado de manera ilegal, porque su permiso para regresar, un documento que le permite regresar a China continental, fue cancelado por las autoridades chinas después de que intentó visitar a Liu Xia en Pekín, en marzo de 2013. En aquel momento quedó retenido durante 30 horas y fue interrogado por la policía de Pekín acusado de “provocar peleas y disturbios”. Fue nuevamente detenido ese mismo mes, cuando ingresó ilegalmente al continente para visitar a su madre en la provincia de Guangdong. Entonces fue detenido durante varias horas y luego, liberado.

Front Line Defenders manifiesta su grave preocupación por la integridad física y psicológica de Yang Kuang, especialmente en el contexto de la muerte reciente de la Sra. Cao Shunli, defensora de los derechos humanos, ocurrida bajo custodia por la reiterada negativa de brindarle atención médica adecuada. Si bien Front Line Defenders no aprueba el ingreso ilegal de Yang Kuang a China continental, entiende que la cancelación de su permiso de regreso fue injustificada, vistas sus actividades en defensa de los derechos humanos.

Fuente:http://www.frontlinedefenders.org/search/node/china

点击量:168

发表评论?

0 条评论。

发表评论


*